Programa Ambiental Solidario «UNIDOS PARA CONSERVAR»

Primer año

Transformación de Cultura Ambiental

Programa de Capacitación Ambiental (Conservación de bosques, fauna y fuentes hídricas; Silvicultura  y gestión ambiental urbana; huella ecológica en el sector financiero, cambio climático, REDD+, entre otros).

Impacto Ambiental  (enmarcado en concepto de Huella Ecológica).

– Diagnóstico (residuos que generan los diferentes procesos corporativos, eficiencia en uso de recursos como papel, energía, agua, entre otros aspectos).

– Plan de mitigación.

– Identificación de Áreas de Interés Ambiental.

– Por regiones: zonas de protección , reservas,  motores de impacto ambiental negativo

– Temas ambientales de demanda internacional (Insumos para formulación de proyectos, gestión de recursos y   asignación de recursos del sector como parte de la responsabilidad empresarial para la conservación ambiental).

– Trabajo participativo con entidades del sector solidario.

Banco de Proyectos

– Identificación y priorización de líneas de proyectos ambientales, para gestión de recursos. (Nacionales-sector, regionales, locales).

– Elaboración de proyectos priorizados.

– Procedimientos para administrar el fondo de recursos por convocatoria de proyectos .

Fondo de Recursos

Identificación de fuentes de cooperación para la gestión de proyectos:

– Cooperación internacional

– Cooperación nacional

– Cooperación privada

– Acompañar la gestión de recursos para el fondo con base en los proyectos diseñados.

– Administración del fondo vía convocatorias realizadas desde la Fundación Coopcentral.

Para los años 2 al 5

– Elaboración de proyectos y apoyo en la gestión de recursos para su financiación.

– Establecimiento y operación del banco de proyectos

– Asesoría para el establecimiento y funcionamiento del fondo de inversión de proyectos ambientales.