Fundación Coopcentral

La Fundación Coopcentral nace el 28 de septiembre de 1993; por decisión de la Central Financiera Cooperativa Para la Promoción Social “COOPCENTRAL”. El 27 de marzo de 2009 se aprobó la incorporación por absorción de la Fundación Fundesarrollo lo que permitió el fortalecimiento patrimonial de la Entidad, así como la inclusión de convenios y experiencias integradoras exitosas.

Con la trasformación de la Central Financiera en el Banco Cooperativo Coopcentral, la Fundación se proyectó como un ente especializado en educación no formal y fortalecimiento institucional del sector. Para cumplir esta misión, se adelantan proyectos de investigación y toda una gama de actividades que tienen relación con los propósitos del cooperativismo, en aras de lograr una mayor efectividad en las actividades que emprenden  y el impacto a las comunidades dentro del contexto del sector cooperativo nacional.

La Fundación Coopcentral, por su naturaleza solidaria, está encaminada a atender a la base Social del Banco Cooperativo Coopcentral (Cooperativas, Fondos de Empleados, Mutuales) y de otras entidades solidarias (Fundaciones, Asociaciones y Organismos de Integración de Carácter Solidario).

Apoyar a las entidades del sector solidario como ente especializado en educación no formal y fortalecimiento institucional del sector, buscando también que mejoren la calidad del recurso humano en aras de lograr una mayor efectividad en las actividades que emprendan en las acciones sociales del sector a nivel nacional.

Ser una entidad referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de formación e investigación para el sector cooperativo.

- Asegurar el relevo generacional en el sector cooperativo atrayendo a jóvenes que deseen poner en marcha nuevos emprendimientos sociales utilizando el esquema cooperativo.

- Mediante una capacitación adecuada a las necesidades de los modelos asociativos, otorgar a los estudiantes una certificación académica que les permita valorizar su aporte profesional en las entidades cooperativas nacionales.

- Dentro del Marco de la Responsabilidad Social Empresarial, apoyar proyectos tendientes a la recuperación o preservación del medio ambiente en las zonas de influencia geográfica del Banco Cooperativo Coopcentral.

- Ejecutar los recursos que con este fin aporte el Banco y/o los que se reciban por contribuciones o donaciones de Entidades Nacionales o Extranjeras.

- Establecer herramientas que permitan construir un negocio económicamente eficiente y socialmente balanceado.

-Estar a la vanguardia en los procesos de investigación y capacitación que se impartan a las entidades del sector solidario sobre temas de interés que les permita estar actualizadas en asuntos empresariales, administrativos y gerenciales.

Dirección ejecutiva:
La representación legal de la Fundación es ejercida por la Dirección Ejecutiva designada en el Vicepresidente Administrativo del Banco Coopcentral. Actualmente, la Dirección Ejecutiva está en cabeza de Andrés Uribe Maldonado, quien dirige, coordina y ejecuta las políticas y programas formulados por la Junta Directiva.

Junta Directiva:
Es el ente de dirección de la Fundación y está compuesto por un grupo personas designadas por su experiencia en los ámbitos educativos y de Cooperación.

Las labores de los miembros no tienen ninguna remuneración económica.

Integrantes:

Liliana Palacio Jaramillo - Gerente Compensura Medellín Antioquia
Aura Elisa Becerra Vergara - Gerente Servimcoop - Mogotes Santander
Eduardo Carreño Bueno - Gerente Crediservir - Ocaña Santander
Miller García Perdomo - Presidente Ejecutivo Analfe - Bogotá Cundinamarca
Jorge Andrés López Bautista - Presidente Ejecutivo Banco Cooperativo Coopcentral

• La Fundación ha obtenido dos importantes reconocimientos que garantizan su constante preocupación por ofrecer programas y servicios de calidad.

• La Confederación de ONGs ha reconocido a la Fundación como ente social, que adelanta procesos de auto-regulación, en donde el encuentro entre pares en el territorio, le permitió el fortalecimiento de la Oferta Valor y su rol social, de desarrollo y político.

• La Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Colombia, nos han certificado como entidad acreditada para impartir conocimiento en los temas de economía solidaria mediante resolución 419 del 2019.

Conozca los documentos de interés:

Politica de Tratamiento de Datos Fundación Coopcentral

Certificado de ONG